¿Cómo funciona una esmeriladora?
Una esmeriladora es una maquina-herramienta a la que se le montan dos discos a ambos costados de la maquina. Estos discos se encuentran sobre un eje acoplado a un motor eléctrico. Cuando el motor comienza a funcionar los discos giran permitiendo realizar diversas tareas en función del tipo de disco que se hayan montado.
El funcionamiento se basa en un motor eléctrico, generalmente de 1 a 3 HP. Este motor eléctrico tiene acoplado un eje, que a su vez tiene en cada una de sus puntas unas muelas de esmeril. Estas están recubiertas con protectores por cuestiones de seguridad.
Cuando el motor comienza a funcionar, el eje comienza a girar traspasando este movimiento a las muelas. Con las muelas girando, basta con apoyar el material o la herramienta que queramos trabajar.
La persona a cargo de realizar la tarea debe estar capacitada para sostener, mover y retirar el material o herramienta cuando la tarea este terminada. Es importante que utilices el equipo de seguridad adecuado, acorde a la actividades que realizarás.
Diferentes usos
- Pulido y abrillantado de metales.
- Quitar rebaba de piezas que fueron mecanizadas.
- Desbastar piezas metálicas.
- Afilar herramientas de cortes
- Limpieza de soldaduras.